E-learning: aliado estratégico para la cultura organizacional

Escrito por Innk

El E-learning se comenzó a utilizar hace ya varios años, sin embargo con la evolución de las tecnologías y las mejoras en la experiencia de los usuarios, esta modalidad sigue ocupando un lugar destacado dentro de las organizaciones.

Actualmente casi cualquier componente de la estrategia corporativa necesita de una comunicación efectiva, incluyendo los procesos de innovación y transformación digital. Es así como el e-learning  y sus diversas aplicaciones, se constituye como un aliado estratégico para los equipos en la gestión de la cultura organizacional.

La necesidad de usar medios digitales en la formación de los colaboradores, ha dado lugar a la exitosa incorporación de esta funcionalidad en plataformas enfocadas en el talento humano, donde el aprendizaje, la interacción y la participación activa de los colaboradores son un componente principal. Atendiendo a esta necesidad, Innk ha incorporado el módulo de cursos on-line,  un apoyo adicional para apoyar la gestión del cambio en procesos de innovación y/o transformación digital de las empresas.

Gracias a los cursos on-line es posible mantener actualizados a los colaboradores de la empresa respecto a las novedades del mercado o tendencias importantes que deben conocer, así como sentar las bases para el cambio cultural y el desarrollo de nuevas competencias laborales.

Algunos de los beneficios que puede obtener la empresa al incorporar el E-learning a su estrategia de formación y cultura organizacional son:

  1. AHORRO FINANCIERO: representa una reducción significativa de costos, ya que se evitan los gastos de traslado, costos de impresión y distribución de material.
  2. REDUCCIÓN TIEMPOS: permite aprovechar mejor los tiempos ya que es posible acceder a los cursos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  3. ALTA FLEXIBILIDAD: Los usuarios no necesitan estar en un computador de escritorio para acceder a la información, los contenidos responsivos son accesibles desde cualquier dispositivo móvil.
  4. MAYOR ADAPTABILIDAD: los colaboradores pueden avanzar a su propio ritmo y revisar los contenidos necesarios cuantas veces necesiten, propiciando un aprendizaje personalizado.
  5. MEJORAS EN RENDIMIENTO: Se logra un mayor interés y compromiso de los participantes gracias a la incorporación de contenidos multimedia interactivos (gráficos, audio, video, presentaciones).
  6. MAYOR COBERTURA: Es posible capacitar a un número significativamente mayor de participantes en comparación con cursos o capacitaciones presenciales.
  7. SEGUIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN: la gestión digital y en la nube del conocimiento, permite un seguimiento en tiempo real del desempeño del personal en los cursos. Además cualquier cambio o actualización del contenido puede ser realizada de manera instantánea.

En Innk sabemos que en los procesos de innovación corporativa, la participación y la autogestión de los colaboradores es clave para  aumentar el éxito de las campañas de innovación. En nuestra experiencia  hemos observado que que para que el aprendizaje se transforme en cambios tangibles, los colaboradores deben sentirse motivados a ser parte del proceso, por tanto un sistema de gamificación con puntaje y reconocimiento de logros integrado al e.learning, resultas mucho más efectivo para conseguir los objetivos.

Finamente, la implementación  de soluciones digitales para la formación y capacitación del recurso humano de la en una empresa u organización siempre, deberá estar en concordancia con los planteamientos generales y estrategia, de forma tal que los todos esfuerzos se orienten hacia los mismos objetivos.

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