Tu navegador no admite JavaScript Emprende UP: promoviendo la innovación empresarial en Perú - INNK

Blog

Emprende UP: promoviendo la innovación empresarial en Perú
Caso de uso

Emprende UP: promoviendo la innovación empresarial en Perú

Solución implementada Emprende UP: Módulo Ideas de Innk, desde la generación a la aceptación. Beneficios detectados: Integración y control del proceso de innovación abierta, desde la iniciativa a elección de ideas ganadoras Aumento en la calidad de la información obtenida para su análisis a través de formularios personalizados. Incentivo al uso de tecnología para participar […]

Solución implementada Emprende UP: Módulo Ideas de Innk, desde la generación a la aceptación.

Beneficios detectados:

  • Integración y control del proceso de innovación abierta, desde la iniciativa a elección de ideas ganadoras
  • Aumento en la calidad de la información obtenida para su análisis a través de formularios personalizados.
  • Incentivo al uso de tecnología para participar y hacer seguimiento a  iniciativas.

A continuación,  presentamos una entrevista realizada a la Jefatura de Innovación y Pre-incubación de EMPRENDE UP, Mariana Montoya, quien ha ejercido como líder  de proyecto y participado en el proceso de implementación del software Innk   en dos ocasiones.

“Innk es muy fácil de usar, muy intuitiva, realmente yo quisiera que cada día

más personas la usaran, más alumnos, más empresas y más colaboradores

con los que estamos trabajando temas de innovación.”

Hola Mariana, ante todo muchas gracias por tu tiempo y tu colaboración para contarnos acerca de la experiencia de  Emprende UP y el uso de Innk como plataforma de gestión de la innovación, en dos ocasiones, comencemos:

Cuéntanos un poco acerca de ustedes ¿Qué es y qué hace Emprende UP?

Emprende UP es el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico, la cual es una  institución privada peruana ubicada en la ciudad de Lima. Esta universidad fue fundada 1962 por un grupo de empresarios liderados por Juan Pardo Heeren,  y es la cuarta universidad privada más antigua del país, lo cual consolida su nivel de calidad y prestigio.  La universidad  actualmente cuenta con 4 facultades enfocadas en las áreas de Economía, Ingeniería,  Ciencias empresariales, y Derecho.

Emprende UP, nace de una visión innovadora para  trabajar con alumnos, ex alumnos y la comunidad en general con el fin de promover una cultura emprendedora y contribuir a la formación y desarrollo de líderes emprendedores socialmente responsables. Además, fomenta el desarrollo de nuevos empresarios con una visión ética de los negocios y nuevas iniciativas empresariales. 

¿Cómo llegan a la necesidad de usar un software para la gestión de la Innovación?

Un par clientes llegaron a nosotros porque buscaban  desarrollar capacidades  y nuesvos proyectos innovadores, en este caso fueron Visa y Mall plaza, por lo que luego de escucharles y evaluar sus necesidades decidimos proponerles  hacerlo de una manera más atractiva, a través de un concurso de ideas externo, en lugar de solo talleres y consultoría, nos pareció muy novedoso y que además se adecuaba a los tiempo actuales de digitalización y transformación. A partir de esta necesidad se dio el interés por la búsqueda de un software de gestión de la Innovación.

¿Cómo conocieron acerca de Innk?

Nosotros llegamos a Innk a través de Pablo Correa y José Manuel Morales, quienes estuvieron de visita acá en Perú para los temas de Diagnóstico C3. En esa ocasión la coincidencia fue increíble por que Emprende Up en su afán de empezar a desarrollar consultorías en temas de Innovación estaba exactamente en búsqueda de una plataforma. Teníamos ya un par de propuestas, recuerdo vimos una de Alemania y otra propia de uno de nuestros aliados.

En ese momento,  estábamos justo evaluando cuál de todas se acercaba más a nuestros requerimientos. Después de una conversación con Pablo Correa y José Manuel Morales acerca del diagnóstico, salió el tema de Innk y ellos nos proporcionaron información acerca de como funcionaba la plataforma, luego obtuvimos un acceso para probarla en una versión DEMO. Ya en ese momento nos pareció que era bastante sencilla, y sentimos que  estábamos hablando el mismo idioma, evaluamos el beneficio de estar localizados en Latinoamérica, y es por eso que decidimos probar, ya que esas condiciones facilitaron la decisión.

¿Qué tan fácil o difícil fue empezar a usar Innk?

En general las personas que usaron la plataforma, la usaron súper bien  no hubo ningún problema haciendo el registro de ideas o gestionando los desafíos, ya que es bastante sencillo lograrlo, nosotros que tuvimos la oportunidad de usarla el año pasado y este año, hemos visto muchos cambios positivos que hacen que sea todo aún más fácil para trabajar. Es muy fácil de usar, muy intuitiva  y quisiera que cada día más personas la usaran, más alumnos, más empresas y más colaboradores con los que estamos trabajando temas de innovación.

De las características de Innk, ¿cuál consideraría la más útil?

Personalmente  la herramienta en general la considero muy útil por su facilidad y funciones configurables. Como usuario, tan solo al entrar puedes descubrir en un período muy corto de tiempo qué hacer y cómo usarla. Como administrador, se dispone de funciones configurables según lo que se desea lograr, tal como los formularios de preguntas o lo criterios de evaluación para cada desafío.

¿Cuáles fueron los principales retos a superar en el proceso de Innovación de Emprende UP?

Aunque hubo mucho entusiasmo de Emprende Up en implementar el uso de una plataforma digital, para facilitar las gestión de la innovación en empresas cliente,  en nuestra experiencia comprobamos que todo va siempre muy unido al tema de cultura de innovación y el componente cultural dentro de la empresa. Los colaboradores deben ser capaces de encontrar el valor  a la campaña y al uso de la plataforma para poder participar, y eso siempre deberá ser impulsado por directivos y gerentes de la compañía, por lo que su seguimiento es esencial.

Tomando en cuenta lo anterior, el mayor reto fue sin duda poder incentivar la importancia de su uso y el tiempo que evaluadores, colaboradores y administradores  necesitaban invertir, para enriquecer el sistema con la información necesaria. Adoptar la herramienta como parte natural del proceso de innovar es el escenario ideal, ya que si la empresa no le encuentra sentido a fomentar los procesos de innovación, menos sentido encontrarán sus colaboradores  al uso de la herramienta.

¿Lograron los objetivos planteados en las campañas de Innovación que usaron Innk?

Si, se lograron los objetivos. Ya que quienes superaron la diferentes etapas y  llegaron a la fase final, de verdad aprendieron a desarrollar su idea y las habilidades de innovación de la manera que aspiraba la empresa, a tal punto que en uno de los casos, desde la sede corporativa solicitaron a dos de los  ganadores para que fuesen “Product owners” de los proyectos que se habían aprobado ya en Perú. Por lo que finalmente se alcanzó el objetivo y quedamos muy satisfechos de lo que se logró.

¿Cómo valorarías a Innk en comparación con otras plataformas de gestión de Innovación?

Yo solo  llegué a probar como usuaria, la plataforma de gestión digital propia de uno de nuestros aliados, no recuerdo el nombre, pero el problema con esa opción, es que era muy complicada para hacer la  carga la información. No era para nada “user friendly” porque solicitaba muchísima información: números, estadísticas, medios de verificación, entre otras cosas, lo cual hacía realmente tedioso el proceso y es por eso que no se adaptó a lo que estábamos buscando. Lo que queríamos era desarrollar cultura de innovación y apoyarnos en algo sencillo de usar, que le facilitara la vida  los colaboradores y no complicarlos más.

¿Cómo ha sido la  experiencia de trabajar con  Innk?

El equipo de Innk desde el inicio ha propiciado una relación y atención cordial como nuestro proveedor, además mensualmente envían un boletín donde nos informan de las mejoras realizadas a la plataforma y a través del mismo he podido darme cuenta que con el tiempo ha evolucionado para mejor.

¿Recomendarías el uso de un software de gestión como Innk  vs métodos tradicionales de recolección de ideas? ¿Por qué?

La recolección de ideas se da siempre en función de un objetivo, para lograr algo. No se recolectan ideas o iniciativas solo por tener una “cartera de ideas” archivada. Es por ello que, seguir un paso a paso como ofrece Innk, ayuda indudablemente a organizar el proceso. Yo recomendaría el uso de una plataforma digital, por que brinda la posibilidad de sistematizar todo un gran grupo de ideas y evaluarlas en una misma sesión.

Por ejemplo, el evaluador  entra y de una vez dispone de un conjunto de ideas que el sistema le muestra  tiene pendiente por evaluar. Por lo que puede dedicarse a evaluarlas por un determinado tiempo y no tiene  que emplear demasiadas horas a: filtrar correos electrónicos, solicitar más información o estar sometido a malos entendidos en el hilo de una idea. La existencia de un formulario y un plan preestablecido reduce considerablemente  el tiempo y los pasos, comparado con lo que hay que hacer si se tiene por ejemplo, un “buzón de ideas” manual o la sola recepción de correos con sugerencias.

 

www.innk.cl

INNK

¿Tienes alguna duda?

Te invitamos a contactarnos a través de nuestro formulario de contacto