Actualmente, existen herramientas para ayudar a los responsables de innovación a llevar a cabo la titánica tarea de instalar capacidades de Innovación en las empresas. Bien sea a través de un equipo de innovación interna o una consultora experta, una compañia puede potenciar estos procesos a través del uso de una plataforma digital o Software de gestión de la Innovación que facilite el avance y la organización del proceso colaborativo y logrando una verdadera vinculación entre miembros de la organización, más allá de la mera obtención de sugerencias a través de un e-mail.
En base a nuestra experiencia, hemos ideado una Gran Guía para diseñar campañas o concursos de ideas on-line, para que estas iniciativas realmente logren enganchar con los trabajadores y contribuir a potenciar una cultura innovadora en la empresa.
PASO UNO: Identificar Problemas
¿Cuál es la finalidad de nuestro próximo concurso de ideas? Es la interrogante principal a responder y más allá de los grandes objetivos corporativos, se necesita entender las necesidades internas o externas de la compañía. Para esta primera etapa, existe una serie de tareas CLAVE que llevar a cabo:
- Identificación de problemática a solucionar y sus puntos más relevantes para proceder a redactar el desafío.
- Diseño del cuestionario o formulario de preguntas para los participantes, pensando en plantear buenas preguntas, para así obtener buenas respuestas.
- Determinar si el desafío estará dirigido a un segmento o a toda la empresa
- Selección de evaluadores idóneos para el tipo de campaña o desafío.
- Establecimiento de criterios apropiados para la evaluación de dicho desafío.
- Determinar duración y etapas de la campaña.
- Selección de incentivos atractivos que estimularan la participación.
Lo ideal sería completar este diseño en una fase borrador para que sea revisado y se aplique cualquier cambio necesario , haciendo un trabajo previo en equipo y tomando en cuenta las opiniones de los involucrados.
PASO DOS: Selección KPIS de medición
Cada concurso de ideas puede apuntar en la búsqueda de indicadores diferentes para determinar su éxito. Algunos ejemplos de esos indicadores específicos para campañas de ideas pueden ser:
- Recolectar gran cantidad de ideas de todo tipo
- Lograr una alta participación de los colaboradores.
- Obtener ideas de alta calidad y detalles para su aplicación.
- Conseguir variedad de Ideas de Mejora Continua
- Obtener ideas disruptivas para ser convertidas en proyecto.
- Propuestas técnicas en un segmento específico de la empresa
Elegir el objetivo en una etapa temprana, ayudará al equipo de innovación a determinar qué detalles tomar en cuenta y en qué etapas del proceso se debe poner especial atención, también ayudará a medir el nivel de éxito que se obtuvo con la campaña al finalizar la misma
PASO TRES: Prevención ante los obstáculos
Generalmente hay al menos 3 obstáculos comunes a la mayoría de los trabajadores de una empresa a la hora de participar en iniciativas para contribuir a la Innovación, un programa de recolección de ideas on-line tendrá más éxito en la medida que ayude a resolver estos tres problemas: falta de tiempo, desconocimiento de uso, dudas en la utilidad de su participación.
Para contrarrestar estos obstáculos, es importante conjugar acciones que inspiren y motiven la participación y que además minimicen la resistencia que puede existir a realizar actividades “extra” dentro de la jornada laboral, pero ¿Cómo se logra eso? Te compartimos algunos tips:
- Procura que el procedimiento para generar ideas sea fácil, sin muchas complicaciones.
- Optimiza la presentación de la convocatoria, desde su título a su explicación
- Prioriza el uso de palabras concretas y sencillas (a menos que se trate de un desafío técnico)
- Información y capacitación, comprueba que las personas saben cómo hacer llegar sus ideas.
- Utiliza recursos para destacar la importancia y los beneficios de su participación.
PASO CUATRO: Diseño de Plan Comunicacional
Una vez que claros los objetivos, desafíos y obstáculos, se debe definir un plan comunicacional para lograr que los colaboradores de la empresa pasen por dos etapas básicas:
- Atracción: Despertar el interés por la campaña y posibles beneficios.
- Participación: Lograr que entren a la plataforma, participen, propongan ideas y den seguimiento.
Y para cada una de las etapas se deben diseñar acciones específicas. Se recomienda que para ambas fases, Los esfuerzos sean tanto digitales (web corporativa, campaña de mailing, redes internas) como presenciales (habladores, campaña interna, talleres).
Atracción: Antes de iniciar y mientras se preparan los detalles del desafío, se puede lanzar una breve campaña de intriga, con el fin de generar curiosidad y la necesidad de saber más.
En un concurso de ideas es importante asegurarse que los participantes se sientan identificados y que el mensaje genere el impacto emocional necesario para que luego desemboque en la presentación del programa y los beneficios de su participación.
Participación: Luego de captar el interés, lo más importante es conseguir que las personas participen en el programa de recopilación de ideas, a través de la generación de “compromiso”. Sin embargo en este tipo de actividades, este compromiso, está condicionado por muchos factores, el principal, el tiempo disponible y la experiencia de uso.
En general, como ya lo mencionamos anteriormente si el enfoque del concurso de ideas se percibe como algo útil, popular, oportuno y entretenido, será más fácil que le dediquen tiempo.
PASO CINCO: Difusión de avances y resultados
Es vital mantener la confianza de los participantes, para ello la gerencia debe ser garante de la claridad y transparencia en el manejo de la información, el seguimiento a las ideas, la difusión de resultados y el cumplimiento de las promesas iniciales.
Al finalizar la campaña o en algún hito importante de la misma, es esencial difundir logros y resultados, siempre enfocados en apoyar la gestión y entusiasmar a nuevos colaboradores. Dejar claro los beneficios obtenidos por la empresa y por los participantes cuyas ideas fueron aceptadas, contribuirá a consolidar la importancia del esfuerzo realizado, preparando el terreno para próximas iniciativas.
Cada uno de estos pasos, complementa la ejecución de la campaña, la gran diferencia que puede aportar un software de gestión de innovación, como lo es Innk, es el apoyo a la creación de cultura en la empresa, aportando un valor agregado a la comunicación entre participantes y conociendo qué está ocurriendo con las ideas. También, monitorear a evaluadores y su interacción con las ideas, consolidar las ideas candidatas a converirse en proyecto y manejar el histórico de ideas que se han creado durante cada campaña.
Está claro que la innovación la hacen las personas y que su cultura de innovación influirá directamente en el nivel de participación. Por lo que es importante que el uso de una plataforma, se considere como una actividad empresarial más y que sea potenciada desde la gerencia hacia toda la empresa para obtener los resultados esperados.
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